domingo, 14 de noviembre de 2010

LA LUCUMA =)

“Año De La Consolidación Económica 2010”
UNIVERSIDAD PRIVADA “SAN JUAN BAUTISTA”
FACULTAD DE COMUNICACIÓN Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRCIÓN DE NEGOCIOS

Profesor: Sandro Cuba
Mi producto “La lúcuma”
Estudiante: Saravia Huamani, Manuel
Asignatura Fundamento De Marketing
Ciclo III
CHINCHA ALTA
2010























                                                                                                                              






































DEDICATORIA:




















                                                                                              Agradecimiento:
A  JESUS GACIA  MEDINA


INDICE
1.      HISTORIA
2.      CULTIVO
3.      ORIGEN 
4.      GENERO Y FAMLIA
5.      VALOR NUTRICIONALES
6.      PROPIEDADES
7.      DERIVADOS
8.      VARIEDADES















INTRODUCCION

Se trata de unos de los productos naturales que tenemos en nuestro país
La lúcuma siendo uno de los productos beneficiosos para la humanidad
Por sus grandes valores nutricionales.















Capítulo I
HISTORIA
En el Antiguo Perú, habiéndose hallado representaciones de esta fruta en huacos moches y tejidos de las culturas pre incas. Curioso es constatar que el ingreso de la lúcuma en la historia del Perú moderno siguió la pauta trazada por Kon-Iraya, el dios fabuloso de la leyenda, que apareció ante los ojos humanos inicialmente escondido bajo el disfraz de una personalidad poco atrayente.
Los cronistas del Perú español, como todos los que vinieron desde más allá del mar, sentían muy poca atracción por fruta tan extraña, un "alimento de indios" que seguía la apariencia del poderoso y bello Kon-Iraya, bajo el disfraz de mendigo despreciable, poco atractivo para las personas.
se adapta a diferentes clases de suelo, teniendo tolerancia media a la salinidad es posible de llevarlo de forma casi orgánica, con un mínimo indispensable de agroquímicos.                                                     Manejo agronómico de cultivo.





CULTIVO
El lúcumo, el árbol adulto que produce lúcuma (POUTERIA NITIDA - RACK),
se reproduce mediante la semilla, realizándose el almácigo después de quebrar la dura cáscara que la envuelve o de desnudarla por completo y crece no muy alto, de copa al fácil alcance humano para simplificar la cosecha. y cuando no es podado tempranamente tiene un tallo simple, cilíndrico y enhiesto, un tronco viril y enérgico como lo describe la leyenda, y fácilmente puede servir de eje o apoyo al accionar de un telar indígena. La madera del tronco es pálida, compacta y duradera, tanto que puede usarse para la construcción para la confección de objetos utilitarios. Sus hojas son elípticas, de un verde brillante y oscuro. Las flores son pequeñas, tubulares, amarillo-verdosas, hermafroditas, con cinco a siete sépalos velludos que, en el fruto maduro, permanecen adheridos al punto de inserción del pecíolo como una llamativa estrella.
Se adapta a diferentes clases de suelo, teniendo tolerancia media a la salinidad es posible de llevarlo de forma casi orgánica, con un mínimo indispensable de agroquímicos.                                                    





Manejo agronómico de cultivo:
 Requerimientos de Luz Solar: Los frutos se desarrollan en diversas latitudes, desde el Norte del Perú
hasta la zona Costera de Arequipa de modo que la duración de luz solar
no parece ser importante.
 Precipitación: La planta se despliega bien en áreas sujetas a sequías ocasionales y soporta bien las lluvias pero no los climas húmedos por largo tiempo.

 Altitud: La más común en los valles interandinos es de 1,500 a 3,000 m. la lúcuma crece y produce frutos de buena calidad en Perú en las "tierras bajas".
Es conveniente realizar periódicamente lavados a presión,  al parecer, es una planta tan celosa que solo admite su cultivo a lo largo de todo nuestro territorio.                                                                              
Temperatura  La planta parece requerir climas fríos, pero muere a temperaturas menores – 5°C pero su requerimiento de clima es parecido al del limón.                                                                                                
Tipos de suelo: Necesita suelos bien drenados, con cierto porcentaje de salinidad.
Cosecha: Puede alcanzar un peso de 1kg. Por  fruta, y un árbol puede producir aproximadamente 500 frutos durante un año. A diferencia de otros cultivos, la lúcuma es un árbol cuya producción es continúa, durante el año e indiferente a las épocas de sequía.

Costos de producción de la lúcuma
Los costos de producción para la costa con riego tecnificado están correlacionados positivamente con el número de años de las plantaciones injertadas. Sin embargo, mayores rendimientos por hectárea implican menores costos por TM














Productores de lúcuma  por departamentos
Es posible encontrar lúcuma durante todo el año sin embargo los meses donde se encuentra la mayor producción son de noviembre a abril en los valles de la costa y, en los valles interandinos los meses de julio a agosto.
Existe un gran potencial gracias al clima propicio con que cuenta el per para la producción de este producto nativo.

Los Países Productores de lúcuma
Son
·        Colombia
·        Ecuador
·        Norte de chile
El Perú es el principal productor a nivel mundial con una participación
de 88%






ORIGEN
Distintos estudio realizados ubican su domesticación en los valles interandinos del Perú.
Las más antigua de estas datan del VIII milenio adc en la región llamada callejón de Huaylas en Ancash.
El origen del cultivo tuvo lugar en la era de la cultura  mochica por diversas técnicas de irrigación y cultivo intensivos para producir cantidades del producto.
En la época prehispánica la lúcuma era uno de los ingredientes principales de los aborígenes del valle en las zonas más altas.
La mayor concentración de su producción en
-         Ayacucho
-         Ancash Lima








GÉNERO Y FAMILIA
La lúcuma pertenece la familia de las sapotaeas y es un frutal oriundo de las zonas de Perú y ecuador.
NOMBR CIENTIFICO
Pouteria Obovata















Valores Nutricionales
Posee importante valores nutricionales, el látex de la lúcuma se utiliza con gran éxito contra todo tipo de afecciones cutáneas en especial contra el herpes y las verrugas.
HIERRO
Este micro mineral u oligoelemento intervine en la formación de la hemoglobina y los glóbulos rojos como así también en la actividad enzimática del organismo.
FIBRA
Es un conjunto de sustancias presente en alimento vegetal que puede ser digerida por las enzimas por el aparato digestivo. Sin embargo existen algunos tipos de fibras que son atacadas por la flora microbiana intestinal y luego absorbida.
COMPONENTES Lúcuma fresca 100% natural. No contiene persevantes, saborizantes ni colorantes.
CARACTERÍSTICAS SENSORIALESCOLOR: Amarillo-Anaranjado característico.  
SABOR: Típico de la variedad.OLOR: Típico de la variedad.
TEXTURA: Pulpa suave.



PROPIEDADES DE LA LUCUMA
LA NIACINA
 Presente en grandes cantidades en esta especie, ayuda a reducir el nivel del colesterol y triglicéridos en la sangre por que resulta de vital importancia para el tratamiento de innumerables enfermedades especialmente la obesidad y los malestares cardiovasculares
EL CARTENO
Actúa como u antioxidante reduciendo el efecto del envejecimiento, contrarresta las enfermedades que afecta a los ojo como las cataratas y la perdida de la visión por la degeneración dela rutina.
Previene el cáncer de próstata y disminuye considerablemente las probabilidades de ataque cardiaco además de aumentar la eficacia de nuestro sistema inmunológico.







DERIVADOS
HARINA DE LUCUMA
Para obtener la harina se realiza un proceso de deshidratación para después ser molido. Una vez que se tiene la harina esta es envasaba y almacenada para su distribución, puede ser almacenada sin perder sus características originales.
PULPA DE LUCUMA
Una vez trozada la lúcuma se realiza el pulpeado y refinado para obtener una consistencia homogénea de 15-180 brix, luego es estandarizado (grado de acidez, conservante y demás).
Seguidamente se realiza el prensado donde se regula la cantidad de líquido y azúcar. Una vez realizado todos estos procesos se procede a congelar la pulpa en una cámara de congelamiento por el sistema de túnel por aire forzado logrando una temperatura estable.







Las Variedades Son
La lúcuma de seda tiene un alto contenido de agua y se puede comer fresca
La lúcuma de palo es más seca es principalmente usada para hacer helados

 DISTRIBUIDOR
La distribuidora industrial Madrid S.R.L.
Es una empresa dedicada a la elaboración, servicio y procesamiento e productos naturales deshidratado, procesado en polvo y esterilizado, sin quimio, radiación, totalmente natural.
Marca
Yury  fruits  


Empaque: Empacado en bolsas de polietileno y cajas de cartón corrugado.                                                   
 Siglo de vida 24 meses en almacenamiento a temperatura de - 18º C




Principales Exportadores Nacionales
Las principales empresas de lúcuma y sus derivados son texfibra. Se envía al extranjero principalmente sin cocer si azúcar o procesada en diversos tipo de harina, y en muy menor porcentaje como ingrediente de fanes con sabor a lucuma.
Fuente SUNAT
Mercado de Exportación: Hemos escogido Estados Unidos que es uno de los principales importadores de lúcuma actualmente se encuentra en la segunda posición de importadores del mundo.
Por lo tanto ellos rigen Leyes Alimenticias de velar la seguridad de la comida americana la cual una responsabilidad compartida, varios Estados de los Estados Unidos comparten la misma jurisdicción asegurando  así la seguridad del suministro de comida americana.







viernes, 12 de noviembre de 2010